El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que la estación de Metro de Madrid Atocha Renfe pasará a llamarse «Atocha-Constitución del 78» como homenaje a «la garante de la convivencia entre españoles durante los últimos 40 años».
En contexto: este cambio de nombre se suma a los anunciados en noviembre de 2018, cuando Ángel Garrido, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid (y hoy consejero de Transportes), comunicaba que la estación de metro de Metropolitano (línea 6) se convertía en la estación de «Vicente Aleixandre»; mientras que la estación de Atocha (línea 1) sería desde entonces la «Estación del Arte».
¿Las razones para este cambio en la estación de Atocha Renfe? «Teníamos una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de nuestra historia: la firma y aprobación de nuestra Constitución», ha señalado el dirigente madrileño en declaraciones a los medios, tras visitar la Nave de Motores de Metro acompañado de Garrido.
Ignacio Aguado ha señalado que se viven momentos donde «crece la polarización; donde algunos, incluso dentro del propio Gobierno de España, cuestionan que se viva en un Estado democrático; donde se dan por supuestos derechos y libertades conquistadas durante muchos años a base de esfuerzo sangre, sudor y lágrimas y donde hay que encontrar puntos entre españoles».
«El mayor y el mejor punto de encuentro entre españoles es la Constitución Española, igual que Atocha es un punto de encuentro entre personas que vienen de todas las procedencias», ha manifestado.
Por su parte, Ángel Garrido ha argumentado que solo se han producido 16 cambios en los 102 años de historia de Metro y que, además de por la simbología, era necesaria la modificación por «la liberalización del transporte». «A partir del mes de marzo ya habrá diferentes operadores y no solo Renfe. Por tanto, convertimos algo que era una necesidad en una oportunidad», ha concluido.