La fiscal general destituida por la Constituyente de Maduro lo denuncia ante la Corte Penal Internacional
La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado al presidente de Venezuela
La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado al presidente de Venezuela y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y ha dicho que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan «de limpieza social». «Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil», ha afirmado Ortega a su salida de las oficinas de la Corte Penal Internacional, en La Haya.
La fiscal dijo que entre las pruebas entregadas hay «reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas» a víctimas, ha añadido en su comparecencia, dice Efe. Ortega ha explicado que ha cedido a la Fiscalía de la CPI «más de 1.000 elementos probatorios». El número de muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000, según ha expresado en una declaración en la que no aceptó preguntas.
#ENVIVO Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/8BMeM1pHRI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 16 de noviembre de 2017
«Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad», ha afirmado Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.
Además de implicar a Maduro, la exfiscal ha presentado denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.
«Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela», ha señalado Ortega, a lo que ha acotado que también ha pedido a la corte «órdenes de capturas internacionales» contra los denunciados.
Zapatero regresa a Venezuela
El presidente Nicolás Maduro, recibió este miércoles al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de Miraflores, según informó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El expresidente y uno de los líderes de las conversaciones entre el Gobierno y oposición desde 2014, no pasó su miércoles en República Dominicana, donde se citaron a ambas partes. La reunión se frustró luego de que no se garantizara la presencia de los cancilleres de México y Chile, informa El Estímulo.
Este miércoles recibí en el Palacio de Miraflores al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos acompaña en el proceso de diálogo que el Gobierno Bolivariano impulsa para lograr la paz y el entendimiento con la oposición pic.twitter.com/0V67jk8FRI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 16 de noviembre de 2017