La Fiscalía pide cinco años de prisión para un hijo de Ruiz-Mateos por defraudar un millón de euros
El fiscal reclama a Pablo Ruiz-Mateos la devolución del dinero defraudado al erario público y le exige el pago de sendas multas cuya suma asciende a los 3.500.000 euros
La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años y cuatro meses de prisión para Pablo Ruiz-Mateos, hijo del empresario ya fallecido José María Ruiz-Mateos, por sendos delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 1.035.798 euros. Además de reclamar la devolución al erario público de la cantidad de dinero defrauda, el representante del Ministerio Público le exige el pago de sendas multas que suman 3.500.000 euros.
Según el escrito de acusación, en 2006 la sociedad Nueva Rumasa recibió 2.103.542,37 euros a través de Hispacom, una de las sociedades que formaba parte de su grupo empresarial, “en virtud de una operación con apariencia de clausula penal en un contrato de promesa de compraventa de participaciones sociales”.
La Fiscalía advierte de que Hispacom era una sociedad sin actividad “creada con el único objeto de obtener un beneficio fiscal ilícito”. Y con ese propósito se imputó el ingreso de dicha cantidad de dinero “a pesar de que el beneficiario real era Nueva Rumasa”.
Por tanto, lo que hizo Hispacom fue presentar en plazo su declaración del impuesto de sociedades correspondiente a 2006 aunque la base imposible del impuesto era de cero euros “dado que la sociedad compensó BBII negativas de ejercicios anteriores”.
Sin embargo, el beneficio real de la operación correspondía a Nueva Rumasa que en aquella ocasión estuvo representada por el acusado, “quien participó esta operación con pleno conocimiento de que la sociedad Hispacom carecía de actividad y el objeto de la imputación en esa sociedad era la obtención de un beneficio fiscal ilícito”.