La Fiscalía sueca abandona el caso por violación contra Assange

General

La Fiscalía sueca abandona el caso por violación contra Assange
Foto: Matt Dunham

La fiscalía de Suecia ha abandonado la investigación sobre el supuesto caso de violación que involucraba al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha informado el ministerio público, citado por AFP. Assange, que siempre ha negado las acusaciones —lanzadas en el año 2010—, ha logrado evadir la extradición durante siete años después de refugiarse y pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, de donde salió hace unos meses.

Assange, ciudadano australiano, permanece actualmente en la cárcel de Belmarsh, en Londres, en virtud de una condena a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad bajo fianza. La investigación sueca fue reabierta tras su detención al salir de la embajada. Los hechos que presuntamente se imputaban a Assange prescriben en agosto de 2020.

«Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal», ha dicho la adjunta al fiscal general, Eva-Marie Persson. Si la parte civil no apela esta decisión, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un fracaso para la Justicia sueca, que no habrá logrado la comparecencia de Assange. «Mucho tiempo ha pasado desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación», ha explicado la fiscal.