La guerra civil de Sudán del Sur deja más de un millón de niños refugiados según Unicef
Cerca de 1,8 millones de personas, entre de las que se encuentran más de un millón de niños, han tenido que abandonar sus hogares en Sudán del Sur para países vecinos como Etiopía, Kenia y Uganda por la guerra civil que asoló el país en 2013, según ha indicado este lunes Unicef.
Cerca de 1,8 millones de personas, entre las que se encuentran más de un millón de niños, han tenido que abandonar sus hogares en Sudán del Sur para emprender el viaje hacia países vecinos como Etiopía, Kenia y Uganda por la guerra civil que asoló el país en 2013, según ha indicado este lunes Unicef.
Además hay 1,4 millones de niños sudaneses que viven en campos de desplazados dentro del propio país. “El futuro de una generación está realmente en juego. La horrible realidad de que casi uno de cada cinco niños de Sudán de Sur ha tenido que abandonar su hogare ilustra cómo este conflicto es devastador para los más débiles del país”.
Sudán del Sur accedió a la independencia en 2011, pero dos años después estalló una guerra civil cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar de planear un golpe de Estado. La guerra se extendió rápidamente por todo el país, provocando hambrunas en algunas zonas a principios de este año.
“Ninguna crisis actual de refugiados me preocupa más que la de Sudán del Sur”, ha expresado Valentín Tapsoha, responsable de la agencia de la ONU en África para los refugiados (Acnur). Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto, entre ellas más de mil niños, según datos de la ONU.