La incidencia baja a 168 y Sanidad aboga por mantener el cierre de comunidades en Semana Santa

Sociedad

La incidencia baja a 168 y Sanidad aboga por mantener el cierre de comunidades en Semana Santa
Foto: Raquel Manzanares| EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 169 nuevas muertes por coronavirus y que la incidencia acumulada ha bajado seis puntos desde el lunes  y se sitúa en 168,44 casos por cada 100.000 habitantes. En total 3.130.184 personas se han contagiado y 69.081 han muerto desde el comienzo de la pandemia. El número de contagios registrados en las últimas 24 horas no está disponible porque Cataluña ha corregido sus cifras y eliminado 74.347 casos duplicados.  

Más detalles: este martes Sanidad ha confirmado que aboga por prolongar el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa. La premisa es que solo se podrán relajar las medidas si la incidencia baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Algunas comunidades ya se han pronunciado al respecto. En Madrid, Ayuso apuesta por adoptar medidas «sensatas y equilibradas», en función de la evolución de la pandemia, para no poner en peligro la «maltrecha» economía. La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo «aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo» en todo el territorio nacional. Desde Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha unido a esta petición.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se posicionó ayer al comparar la situación con las pasadas Navidades (cuando la movilidad entre comunidades provocó, presumiblemente, la tercera ola en la que nos encontramos todavía). «Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear», zanjó.

Así avanza la pandemia en las distintas comunidades autónomas:

En la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada a 14 días continúa por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes

Todos los indicadores han mejorado en Cataluña, donde además sigue bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la pandemia, aunque el riesgo de rebrote sigue siendo alto. En las últimas 24 horas se han notificado 1.375 nuevos contagios y 22 muertes.

Castilla-La Mancha ha ampliado el toque de queda en la región desde las 22.00 horas que está fijado en la actualidad hasta la medianoche, aunque los locales de hostelería y ocio deberán cerrar a las 23.00 horas. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 74 casos de covid-19 y nueve fallecidos.

El descenso de la incidencia en el País Vasco se ha estancado en las últimas horas, ya que el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 4% y la incidencia acumulada apenas ha bajado. En concreto, marzo comienza con una incidencia acumulada en catorce días de 251 casos por 100.000 habitantes, cuando el último día de febrero era ligeramente superior, de 255 casos.

Galicia registra este martes 4.953 casos activos de covid-19, el menor número de casos desde mediados de octubre, cuando estaba comenzando a repuntar la segunda ola, en una jornada en la que los ingresados en hospitales han descendido por debajo de 500 (488), 48 menos que el día anterior.

Los contagios en Andalucía en las últimas 24 horas suman unas cifras que no se registran desde agosto, con 359 frente a los 610 de ayer lunes y los 940 del día anterior, mientras que la tasa de incidencia ha bajado a 161 casos por cada 100.000 habitantes, casi cien puntos menos que hace una semana.