THE OBJECTIVE
Sociedad

La inversión publicitaria de bebidas azucaradas ha crecido un 66% en cinco años en España

La inversión publicitaria de bebidas azucaradas ha crecido un 66% en cinco años en España

Matt Botsford | Unsplash

La inversión publicitaria de productos poco sanos, principalmente de refrescos y bebidas azucaradas, ha crecido un 66% en España en los últimos cinco años, lo que contribuye al aumento de la obesidad infantil, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La inversión se ha incrementado de los 32 millones de euros que se gastaron en 2013 a los más de 53 millones de 2018.

Por qué es importante: los niños españoles están expuestos a un promedio de 9.000 campañas publicitarias en televisión al año, muchas de las cuales tienen como protagonistas a productos con poco o ningún valor nutricional. Esta publicidad, según la investigadora Mònika Jiménez-Morales, «es uno de los factores que favorece en gran medida el entorno obesogénico». 

El estudio, liderado por Mireia Montaña, investiga la relación entre los valores nutricionales de los refrescos y las bebidas azucaradas y las estrategias publicitarias usadas para captar consumidores. «Cuanto más insano es el producto anunciado, más se asocia a cualidades extrínsecas del producto (ser divertido, aportar felicidad, ser valiente, ser único…)», afirma la investigadora, que señala que «uno de los principales aspectos psicológicos que influye en la obesidad es que los sujetos atribuyen emociones o sensaciones a los alimentos».

Montaña destaca que «se estima que un 81% de los niños y niñas españoles consumen refrescos y bebidas azucaradas cada semana», un consumo que está entre los más altos de Europa. «Aproximadamente un 7% de los menores de nueve años los consume a diario, un 16% casi cada día (entre cuatro y seis días a la semana), un 56% entre uno y tres días semanales y solo un 19% de los menores los consume menos de una vez por semana», afirma. «A juzgar por los resultados, la publicidad cumplió su función», dice la investigadora.

«¿Es entonces la publicidad la última responsable de que los niños españoles se aparten cada vez más de la alimentación saludable? Está claro que hay varios aspectos que lo condicionan, pero la publicidad es uno de los importantes», responde Montaña. «Incluso grandes marcas como Coca-Cola descienden en ventas en cuanto dejan de emitir campañas publicitarias», afirma la profesora de la UOC.

El estudio concluye que, si se quiere prevenir la obesidad infantil en España, es necesaria una regulación más estricta de la publicidad, especialmente en aspectos como el lenguaje utilizado para presentar productos. «Creemos que se debería revisar el Código PAOS, que pretende proteger a los menores, porque se vulnera continuamente. También se debería ampliar, ya que no tiene en cuenta el discurso y el lenguaje de los anuncios, que puede confundir a los niños atribuyendo cualidades a los productos que no son ciertas», afirma Montaña.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D