La jefa del Gobierno de Hong Kong anuncia la retirada del proyecto de ley de extradición
Carrie Lam goza, según las últimas encuestas, de la popularidad más baja jamás registrada por un líder del Gobierno local desde que Hong Kong regresó a manos chinas
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este miércoles la retirada del polémico proyecto de extradición que suscitó las multitudinarias protestas registradas en la ciudad desde hace tres meses. En una declaración televisada grabada previamente, Lam ha anunciado «cuatro acciones para iniciar el diálogo» con los diferentes sectores de la sociedad hongkonesa.
«Primero, el Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para tranquilizar completamente las preocupaciones públicas», ha afirmado la jefa del Ejecutivo y ha agregado que el responsable de Seguridad de su gobierno presentará una iniciativa en este sentido cuando el Parlamento retome sus trabajos.
Aunque primero suspendió su tramitación y luego aseguró reiteradamente que el proyecto estaba «muerto», los manifestantes no se dieron por satisfechos; una de las cinco demandas del movimiento es precisamente la retirada efectiva y definitiva de esa reforma legal.
Lam goza, según las últimas encuestas, de la popularidad más baja jamás registrada por un líder del Gobierno local desde que Hong Kong regresó a manos chinas tras siglo y medio de dominación colonial británica.
No obstante, y pese a que los manifestantes han exigido una y otra vez su dimisión, la política negó este martes que hubiera ofrecido su renuncia a las autoridades chinas: «Jamás he ofrecido mi dimisión al Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Pekín). Nunca me he planteado dimitir. La elección de no dimitir es mía propia».
Las manifestaciones comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a «fugitivos» refugiados en territorio hongkonés. Éstas han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han dejado enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.