La jefa del Gobierno de Hong Kong anuncia un diálogo con los ciudadanos para solucionar la crisis
Carrie Lam asegura que los problemas de los ciudadanos de Hong Kong tienen que ver con «vivienda, escasez de tierra, falta de diversidad e inclusión en la economía»
Apenas un día después de que la Asociación de Policía apostara por utilizar munición real en las protestas, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado que la próxima semana iniciará las mesas de diálogo con representantes de la ciudadanía para tratar de resolver el conflicto que cumple ya 100 días y poner fin a la ola de manifestaciones prodemocráticas.
Lam se reunirá con «entre 100 y 200 hongkoneses» para poner en marcha un programa oficial de diálogo, explicó en una rueda de prensa, en un intento por volver a conectar con los ciudadanos y encontrar una salida a la crisis política, la más grave que ha atravesado la urbe en décadas.
El pasado 4 de septiembre, cuando anunció la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que originó las protestas, Lam anunció también la creación de una plataforma con la que busca escuchar las preocupaciones y demandas de los ciudadanos de la ciudad. Sin embargo, las protestas, lejos de cesar, se intensificaron el pasado fin de semana, cuando diversas escenas de violencia atestiguaron que la crisis está lejos todavía de resolverse.
«Esta es una plataforma de diálogo abierta a la que invitaremos a personas de todos los ámbitos de la vida a que vengan a expresarnos sus puntos de vista», ha asegurado Lam, quien desde el estallido de la crisis ha apostado por el diálogo como método resolutivo ya que «la comunicación es mucho mejor que la confrontación».
«Los problemas van mucho más allá del proyecto de ley, por lo que es importante que el Gobierno escuche e involucre a la comunidad para que comprenda mejor esos problemas», ha añadido la mandataria, que ha puntualizado que muchos de los problemas expresados por los ciudadanos tienen que ver con «vivienda, escasez de tierra, falta de diversidad e inclusión en la economía», informa Efe.