La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra el expresidente Correa

Política y conflictos

La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra el expresidente Correa
Foto: RAUL ARBOLEDA

La Justicia ecuatoriana ha ordenado prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta vinculación con el secuestro de un opositor en Colombia en 2012. Correa, que estuvo en el poder entre 2007 y 2017), reside en Bélgica.

La juez Daniela Camacho, tras negar la petición para revisar las medidas cautelares solicitadas por la defensa del expresidente Rafael Correa, «resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol«, informó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el martes.

Camacho aceptó las peticiones del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa «en los delitos de asociación ilícita y secuestro», señaló a su vez la Fiscalía en Twitter.

Correa está en el punto de mira de la Justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un coche, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por este caso ya están detenidos tres agentes de los servicios de inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa una orden de prisión contra un exjefe del Ministerio Nacional de Inteligencia que vive en España y cuya extradición fue solicitada por Ecuador.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista «por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica» ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes, Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.