El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat con motivo de los rebrotes de coronavirus[contexto id=»460724″]. Asimismo, mantiene vigente el cierre de discotecas.
En contexto: el 17 de julio, la Generalitat dio orden de cerrar cines, gimnasios y locales de ocio nocturno para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Ante la noticia, estas entidades recurrieron ante el Tribunal Supremo y, el pasado lunes, decenas de usuarios de gimnasios de artes marciales protestaron delante del Palau de la Generalitat por el cierre de sus instalaciones deportivas.
La sección segunda de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto en seis autos varios recursos interpuestos por entidades relativas a los locales clausurados. Entre ellos, ha admitido la suspensión cautelar de la resolución de la Generalitat que ordenaba el cierre de cines y gimnasios a condición de que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus.
Por otro lado, respecto de los locales de ocio nocturno, el alto tribunal ha acordado mantener el veto de la Generalitat, a quien da hasta el próximo viernes para que formule alegaciones.
El cierre de cines, gimnasios y discotecas ha sido una de las medidas que ha tomado el Gobierno de Cataluña para evitar que aumente el número de contagios. En Barcelona y su área metropolitana es donde se concentran el 90% de los nuevos casos, por lo que la Generalitat ha anunciado recomendaciones como no salir de casa si no es imprescindible.