La ley Celaá se aprueba definitivamente en el Senado

Política y conflictos

La ley Celaá se aprueba definitivamente en el Senado
Foto: David Fernandez| EFE

El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, conocida también como Lomloe o ley Celaá, ha quedado definitivamente aprobado este miércoles, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta.

Lo más importante: se han rechazado tanto los tres vetos del PP, Ciudadanos y UPN como las 644 enmiendas presentadas por todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV. Con la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la que es la octava ley educativa de la democracia, queda derogada la Lomce o ley Wert.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este miércoles en el Senado que siente una «profunda emoción» porque la Lomce o ley Wert «ya es pasado» y ahora se da la «bienvenida» a la Lomloe. Lo ha señalado tras ser aprobada definitivamente la norma.

La ministra, que en la votación ha estado arropada en el Senado por varios compañeros del Ejecutivo -Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos-, ha dicho que, si la Lomce era «una carrera de obstáculos y un muro», la nueva ley permite «avanzar» a todos. Ha asegurado estar abierta al diálogo con la educación concertada y ha recalcado que parte de esos centros «respaldan la ley».

Sobre que alguna comunidad autónoma no quiera aplicar la Lomloe, Celaá ha dicho que las leyes «están para cumplirlas» en un Estado de Derecho. Ha agradecido el trabajo hecho por su Ministerio y el cumplimiento de la promesa hecha por políticos hace siete años para derogar la Lomce.

Ha especificado que la nueva norma se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización. Celaá ha añadido que la Lomloe es una ley «de futuro».