La ley de pena de muerte para "terroristas" en Israel supera la primera votación parlamentaria
Un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para «terroristas» ha sido adoptado este miércoles por el Parlamento israelí en lectura preliminar con una corta mayoría (52 votos a favor y 49 en contra). El proyecto de ley, presentado por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y apoyado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, debe pasar aún tres lecturas para que sea adoptado. El texto prevé que los tribunales militares puedan decretar, por mayoría simple, la pena de muerte para los «crímenes terroristas».
Un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para «terroristas» ha sido adoptado este miércoles por el Parlamento israelí en lectura preliminar con una corta mayoría (52 votos a favor y 49 en contra). El proyecto de ley, presentado por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y apoyado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe pasar aún tres lecturas para que sea adoptado. El texto prevé que los tribunales militares puedan decretar, por mayoría simple, la pena de muerte para los «crímenes terroristas».
Durante el debate que ha precedido a esta primera votación, Lieberman ha afirmado que la nueva ley constituiría «un medio de disuasión poderoso contra los terroristas, seguramente más eficaz que la destrucción de las casas de sus allegados». Para Netanyahu, que estaba presente durante la votación, «se trata de hacer justicia ante casos extremos«. «Es hora de aplicar la pena de muerte para los terroristas en los casos más graves«, había declarado el primer ministro durante una visita de condolencias a la familia de tres víctimas de un ataque mortal en julio en una colonia de Cisjordania. La pena de muerte está contemplada en la ley militar israelí en Cisjordania ocupada, pero nunca ha sido pronunciada.
La ley en las fronteras reconocidas de Israel prevé la pena de muerte para los crímenes contra la humanidad y la traición. La última vez fue aplicada contra e criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, condenado en 1961 y ahorcado un año después.