La Mostra de Cine de Venecia acogerá su primer concurso en realidad virtual
El Festival de Cine de Venecia acogerá su primera competición de películas en realidad virtual durante su próxima edición, la 74, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, según han informado los organizadores del certamen. El nuevo concurso, denominado «Venice Virtual Reality», presentará hasta un máximo de dieciocho películas en realidad virtual y tendrá lugar durante la celebración de la Mostra, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.
El Festival de Cine de Venecia acogerá su primera competición de películas en realidad virtual durante su próxima edición, la 74, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, según han informado los organizadores del certamen. El nuevo concurso, denominado «Venice Virtual Reality«, presentará hasta un máximo de dieciocho películas en realidad virtual y tendrá lugar durante la celebración de la Mostra, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.
Un jurado compuesto por cinco «exponentes del ámbito de la creatividad» otorgará tres premios: Mejor Película VR, Gran Premio del Jurado VR y Mejor Creatividad VR. El Festival de Cine veneciano, considerado el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, ya contó en la pasada edición con una sala dedicada a esta tecnología, donde presentó el primer largometraje en realidad virtual, sobre la vida de Jesús de Nazaret. Asimismo lanzó el pasado enero la primera edición del «Biennale College Cinema – Virtual Reality», con el que ha puesto en contacto a jóvenes realizadores y productores para apoyarles en el desarrollo de cortometrajes en este innovador formato.
Ecco i 9 progetti scelti per #BiennaleCollegeCinema – #VirtualReality, 2 di questi saranno presentati a #Venezia74 https://t.co/eaSEDGZTwB pic.twitter.com/Z3VkeXassK
— Biennale di Venezia (@la_Biennale) 29 de marzo de 2017
En total se han elegido nueve proyectos de siete países, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Serbia y Holanda, y de ellos, únicamente dos recibirán una contribución para su producción de 30.000 euros y serán presentados en la Mostra. Los siete proyectos restantes y excluidos de la financiación serán igualmente mostrados en la próxima edición del festival veneciano y participarán en el «Venice Production Bridge», el punto de encuentro entre realizadores y productores.
Los organizadores del festival señalaron en un comunicado que estas acciones están dirigidas a «reconocer a la realidad virtual como forma de arte emergente». Por ello, la Bienal veneciana, que organiza la Mostra de Cine, «ha reconocido la importancia de apoyar a los autores que hacen propia esta moderna tecnología utilizándola como nuevo medio de expresión artística».
#BiennaleCinema2017 nasce nuovo Concorso film in #RealtàVirtuale #VeniceVirtualReality 18 titoli, Giuria e 3 Premi https://t.co/eaSEDGZTwB pic.twitter.com/QKkclO1pXh
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) March 29, 2017