El temporal deja ya cinco fallecidos y pone en alerta roja al sureste peninsular
La última víctima mortal es un hombre de 58 años, cuyo cuerpo se ha encontrado en la localidad alicantina de Redován
Cinco personas han fallecido como consecuencia de las lluvias torrenciales que desde ayer están afectando sobre todo al este peninsular. La última víctima mortal es un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován.
La Guardia Civil ha encontrado su cadáver poco después de las ocho de la tarde de este viernes en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela, que estaba inundada por las lluvias que también han desbordado el río Segura. Ahora se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría.
Se trataría de la primera víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años, y la quinta en España.
Esta mañana se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se había quedado atrapado en su coche sumergido en una rambla en la autovía A-92, en La Jámula (Granada), según informa Efe.
Además, esta madrugada otra persona perdía la vida también al quedar atrapada en su vehículo en un túnel anegado en Almería, y ayer, otras dos personas fallecían en Caudete, Albacete. Se trata de dos hermanos de 61 y 71 años, aunque en un principio se habló de que podía tratarse de un matrimonio.
Por otro lado, el río Segura se ha desbordado a su paso por Orihuela, Alicante, donde esta noche la tromba de agua ha descargado 250 litros por metro cuadrad. En Murcia también amenaza con desbordar. El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha alertado del riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Beniel y Murcia. De esta forma, ha pedido a los vecinos que «no salgan de sus casas ni usen sus vehículos».
«Estamos a la espera de lo peor», ha señalado en TVE López Miras, que ha informado que se está evacuando a las personas que viven cerca del río: «Aunque haya aflojado la lluvia, la situación sigue siendo muy crítica y el río Segura en cualquier momento puede desbordarse», asegura el presidente murciano, que ha informado que solicitará al Gobierno Central la situación de zona catastrófica.
Por su parte, la situación en Los Alcázares, Murcia, es también de bastante tensión. Varios vecinos están siendo evacuados en lanchas, según ha podido confirmar este periódico, ya que el caudal circulante por la rambla de la Maraña se puede desbordar en cualquier momento.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pide que se extremen las precauciones y da sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Una noche dura e intensa. Varias localidades continúan en alerta ante las lluvias torrenciales.
Tristemente lamentamos una tercera víctima mortal en #Almería.Todo mi cariño para las familias de los fallecidos y todos los afectados por el temporal.Extrememos las precauciones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 13, 2019
Por su parte, Almería, Alicante, Valencia y Murcia permanecen en alerta roja por segundo día consecutivo por la influencia de una DANA o gota fría que está dejando graves destrozos a su paso. Esta noche, más de 440 personas han sido desalojadas en distintos puntos de Murcia. En Almería, han caído 60 litros por metro cuadrado o más en una hora, 70 en Murcia y 90 en Alicante y con acumulaciones de 120 litros en 12 horas en Almería, 180 en Alicante y Valencia y 200 en Murcia. Además, trescientos mil alumnos siguen sin clase ya hoy tampoco habrá actividad en colegios, institutos y universidades.
Según la AEMET, la DANA se desplazará durante el día de hoy hacia el centro peninsular, afectando los avisos a Granada, Jaén, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Castellón y sureste de Teruel. El viento, el oleaje, las tormentas y las fuertes lluvias seguirán azotando el sureste durante el viernes y no se espera que la situación remita por completo en el Mediterráneo hasta la mañana del sábado.
Las lluvias se trasladan el fin de semana
De esta forma, durante el fin de semana, aunque la lluvia torrencial remitirá, las precipitaciones afectarán a un área mucho mayor, según eltiempo.es, siendo pocos los puntos del país que se queden sin recibir ni gota al finalizar este episodio.
#Avisos activos actualmente y previstos para mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/HJh4HdS4f1
— AEMET (@AEMET_Esp) September 12, 2019
Así, para el sábado se espera que los mayores acumulados se den en la zona centro del país, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el Sistema Central. De hecho, ya se han activado avisos de nivel amarillo por tormentas y lluvias intensas en Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo y Albacete.
Aún con incertidumbre, pero el domingo también se espera que llueva de forma generalizada.