La mujer de Fillon pudo falsificar un documento para justificar su empleo
Las dificultades para el candidato conservador a la presidencia francesa en las elecciones de abril, François Fillon, no parecen tener fin después de que este martes un medio haya publicado que su mujer, Penelope, pudo haber falsificado un documento para justificar su empleo como asistente parlamentaria de su marido
Las dificultades para el candidato conservador a la presidencia francesa en las elecciones de abril, François Fillon, no parecen tener fin después de que este martes un medio haya publicado que su mujer, Penelope, pudo haber falsificado un documento para justificar su empleo como asistente parlamentaria de su marido. El diario Le Parisien desvela un contrato que, según los investigadores, constituiría la prueba de que los Fillon falsificaron documentos, lo que puede traducirse en la principal acusación contra ellos.
Esta nueva revelación llega el mismo día en el que está previsto que Penelope Fillon comparezca ante los tres jueces instructores que investigan su presunto empleo ficticio, interrogatorio al término del cual puede ser imputada. A diferencia de su marido, que fue imputado el pasado día 14 por malversación de fondos públicos, Penelope puede también ser acusada del delito de estafa agravada ante las sospechas sobre la falsificación de dicho documento.
Según el rotativo, los investigadores encontraron el documento presuntamente falsificado durante el segundo registro que llevaron a cabo el 10 de marzo en el despacho que François Fillon tiene en la Asamblea Nacional. Entre los papeles de la secretaria del diputado había una carpeta en la que aparecían nóminas no rellenadas, que datan de 2012 y a nombre de la mujer de Fillon en las que figuraba que su contrato como asistente parlamentaria era de 20 horas semanales.
Los documentos entregados en el primer registro, sin embargo, indicaban que la duración de su contrato era de 14 horas semanales, por las cuales Penelope Fillon cobró 3.872 euros mensuales brutos. En paralelo a ese trabajo en el Parlamento, la esposa del ahora candidato tenía otro contrato a tiempo completo con la revista La revue des deux mondes, dirigida por un amigo de su marido y por el que se embolsó 5.000 euros mensuales brutos.
El problema es que la ley francesa impide acumular dos contratos a tiempo completo, lo que, en caso de que el que Penelope Fillon tenía con la Asamblea Nacional fuera de 20 horas, supondría una ilegalidad. En este sentido, la acusación sospecha que los Fillon pudieron haber falsificado ese documento para dar legalidad a ambos trabajos simultáneos.
Encuestas
El candidato, por su parte, continúa defendiendo su inocencia y acusando al actual presidente, François Hollande, de haber creado un complot contra él para impedirle llegar al Elíseo.
Una línea de defensa que, según los sondeos, no está dando resultados por el momento. Y es que, según la última encuesta difundida este martes por el consorcio de medios públicos, el candidato conservador quedaría en tercer lugar con el 18 % en intención de voto en la primera vuelta que se celebrará el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, que se mantiene como favorita con el 25 % de los votos, seguida muy de cerca por el liberal Emmanuel Macron, que obtendría un 24 % de votos, informa EFE.