THE OBJECTIVE
Arte

La obra perdida de Da Vinci, la pintura más cara del mundo, podría estar en el yate de un príncipe saudí

Desde la subasta, las dudas acerca de la autoría de este cuadro han sido infinitas

La obra perdida de Da Vinci, la pintura más cara del mundo, podría estar en el yate de un príncipe saudí

Desde que fuera subastada por 450 millones de dólares, convirtiéndose así en la pintura más cara del mundo, Salvator Mundi ha estado en paradero desconocido. Sin embargo, según un artículo publicado en Artnews por el vendedor de arte Kenny Schachter el pasado lunes, la supuesta obra pintada por Da Vinci estaría ubicada en el yate del heredero a la corona saudita, el príncipe Mohamed bin Salmán.

El cuadro, que nunca ha sido exhibido en público, muestra a Cristo emergiendo de las tinieblas y bendiciendo con una mano el mundo, mientras que con la otra sostiene una esfera transparente.

El misterioso paradero de esta obra no era lo único que suscitaba interés. Desde su subasta, las dudas acerca de la autoría han sido infinitas. Según Schachter, quien cita el libro The last Leonardo escrito por Ben Lewis, la obra probablemente fue pintada por el taller de Leonardo y posteriormente retocada por el propio artista.

Tras la subasta, el cuadro fue regalado por Bin Salmán al príncipe Mohammed bin Zayed de Abu Dhabi, quien dejó el cuadro en el museo del Louvre de Abu Dhabi. A su vez, la obra de arte iba a ser expuesta en el Louvre de París pero, sin embargo, fue retirado de forma espontánea de ambos y desde entonces no se volvió a ver.

Según el autor, las dudas existentes sobre la autoría de la pintura llevaron al príncipe emiratí a negarse a prestarla temiendo que el valor en el mercado se redujese. En este sentido el medio The Telegrpah publicaba un artículo en el que afirmaba que el museo del Louvre aseguraba que la obra no pertenecía al autor, sino a su taller. Por su parte The Guardian citaba en otra noticia a Carmen Bambach, del Museo Metropolitano de Nueva York. Según la historiadora fue erróneamente citada en el catálogo de Christie’s (lugar donde fue subastado el cuadro) y confesó que el lienzo fue pintado en su mayoría por Giovanni Antonio Boltraffio, asistente de Leonardo.

Parece ser que la obra va a permanecer durante un tiempo en el yate del príncipe Bin Salmán. Por lo menos hasta que sea reubicada en la localidad de Al-Ula, que Arabia Saudita pretende transformar en un destino de cultura y turismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D