La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que, aunque no existe evidencia científica sólida, el coronavirus podría transmitirse por el aire en espacios cerrados, donde exista aglomeración de personas y mala ventilación.
En contexto: esta noticia llega tras una carta enviada el lunes en la que más de 200 científicos rebatían la versión de la OMS, según la cual no existía riesgo de transmisión por el aire. Estos científicos, procedentes de 32 países diferentes, reclamaban a la OMS que cambiase sus recomendaciones, puesto que el virus sí podría transmitirse por el aire en interiores muy concurridos. Consideraban que se estaba infravalorando la transmisión aérea y que las medidas de la OMS eran insuficientes.
El debate sobre las vías de contagio del coronavirus[contexto id=»460724″] existe desde hace meses. El pasado 30 de marzo, cuando ya existían dudas al respecto, la OMS publicó un informe técnico en el que aseguraba que el virus no se transmitía por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de contagiados. En este informe, la organización matizaba que la transmisión aérea sí sería posible en circunstancias especiales, como por ejemplo a través de aerosoles. Por su parte, los expertos que contradecían esta versión mostraban su preocupación por el regreso de la actividad laboral en lugares cerrados en la mayoría de los países.
Ahora, tras la carta de los científicos discordantes con la OMS (publicada en The New York Times), la entidad recula y admite que el COVID-19 sí podría transmitirse por el aire en lugares cerrados. “Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones”, ha declarado Benedetta Allegranzi, la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS.
La organización dependiente de Naciones Unidas ha señalado que la evidencia debe ser interpretada, y que trabajará conjuntamente con médicos, científicos y matemáticos para obtener más información.
La OMS ha anunciado recientemente que aún no se ha alcanzado el pico de una pandemia que ya ha provocado la muerte de más de medio millón de personas en todo el mundo.