La OMS descarta la inmunidad colectiva al coronavirus en 2021

Sociedad

La OMS descarta la inmunidad colectiva al coronavirus en 2021
Foto: Joe Giddens| Reuters

Las campañas masivas de vacunación, que hacen frente a un galopante avance del coronavirus, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, ha advertido  la OMS, que esta semana es esperada en China, un año después del anuncio del primero de los casi dos millones de muertos por la pandemia.

En contexto: en el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y la cifra de fallecidos llega a 1,94 millones. China ha logrado controlar en gran medida el virus, y toma medidas estrictas para acabar con los brotes: más de medio millón de personas fueron confinadas en Pekín el lunes para acabar con un puñado de casos. Sin embargo, los contagios están aumentando en toda Europa y Reino Unido se enfrenta a una nueva cepa que podría provocar un nuevo colapso de los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene seguirán siendo el día a día de la humanidad «al menos hasta el fin de este año».

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», ha declarado la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa. La distribución de vacunas «toma tiempo».

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho además que la agencia «fue informada por Japón el fin de semana de una nueva variante del virus».

La compañía alemana BioNTech ha asegurado que podría producir millones de dosis de su vacuna, más lo que esperaba inicialmente este año, aumentando la producción de 1.300 millones a 2.000 millones. Pero la compañía, que se asoció con la empresa estadounidense Pfizer para producir la primera vacuna aprobada en Occidente, también advirtió que la COVID-19 «probablemente se convertirá en una enfermedad endémica». Las vacunas tendrán que luchar contra la aparición de nuevas variantes virales y una «respuesta inmunológica natural menguante».

Reino Unido, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, abrió siete centros de vacunación masiva en el país el lunes. «Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia», advirtió el principal consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, a la BBC. «Lo que tenemos que hacer, hasta que las vacunas hagan efecto (…) es reforzar el respeto de las restricciones».

Un año exacto desde que Pekín confirmó su primera muerte, en la ciudad central de Wuhan, un equipo de expertos de la OMS llegará finalmente esta semana a China para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus. «Lo que buscamos son respuestas, no culpables o acusados», ha asegurado el director de cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan. «Se trata de encontrar respuestas científicas a la interacción entre el hombre y el animal».