La Organización Mundial de la Salud considera que la mayor incidencia de esta segunda ola de COVID-19 en España dentro de la Unión Europea puede ser una «una alerta roja» y «un avance» de lo que lo que podría ocurrir en otros países «en poco tiempo». La OMS analiza los factores que motivan que España encabece los contagios en la UE, con 274,8 casos nuevos cada 100.000 habitantes en los 14 últimos días, aunque sin saber, por ahora, qué está fallando, ha explicado este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de esta organización, María Neira.
Por qué te lo contamos: Neira sostiene que ni el comportamiento de los jóvenes que incumplen las medidas de seguridad ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación epidémica de España y pide analizar de una manera «muy crítica y muy objetiva» dónde están los fallos. También aboga por la coordinación entre administraciones y el liderazgo, con «unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población».
Francia se sitúa a continuación, con 220,9 contagios, seguida por Bélgica (184,8) y Países Bajos (180,4), según datos publicados el jueves por el Ministerio español de Sanidad. En un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum, la experta internacional reconoce que la situación en otros países europeos puede cambiar dentro de unas días o unas semanas. Y España «puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo».
Tras señalar que España es el país que aplica las medidas de prevención más restrictivas en comparación con otros países, Neira pide estudiar qué está fallando en la atención primaria sanitaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que las personas que tuvieron contacto con los contagiados cumplan efectivamente el período preceptivo de cuarentena.