La OPEP+ decide aumentar la producción de petróleo a partir de mayo

Por: AFP

Economía y capital
La OPEP+ decide aumentar la producción de petróleo a partir de mayo
Foto: HANDOUT| Reuters

La OPEP y sus aliados (OPEP+) han acordado el incremento de su producción de petróleo a partir de mayo al constatar la reanudación sólida de las campañas de vacunación contra la COVID-19. Así lo han anunciado este jueves tras una videoconferencia.

Lo más importante: «La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021 (…) sin que cada ajuste pueda ser [mayor] de 0,5 millones de barriles diarios», precisa el comunicado de la Organización de de Países Exportadores de Petróleo y aliados.

«Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350.000 barriles diarios», la misma cantidad en junio «y de 450.000 en julio», ha declarado el ministro kazajo de Energía en un comunicado. La decisión se ha dado pese a las expectativas de que el bloque actuaría con prudencia.

Dirigiéndose a los periodistas tras la reunión, el ministro de Energí y príncipe saudí, Abdelaziz bin Salman, ha dicho que la decisión podría aún modificarse en otras reuniones.

Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudí y Rusia, habían comenzado el jueves su tercera cumbre ministerial del año, enfrentando un «mar agitado», pero las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética.

«La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa», había afirmado el ministro saudí en el discurso introductorio. Aunque ha constatado «signos de mejora significativa» de lado de la demanda, el ministro ha señalado que «el mar sigue agitado», al mismo tiempo que ha dicho respetar los méritos de la actitud «prudente y moderada» de la alianza.

El club de los 23 productores dejaba hasta ahora cada día unos siete millones de barriles bajo tierra, y ajusta ese volumen cada mes. En los últimos días, muchos observadores del mercado calculaban que se mantendría esta política durante mayo e incluso junio. Sin embargo, ninguna «sorpresa» podía excluirse con la OPEP+, había anticipado Stephen Innes, analista de Axi.