La oposición venezolana no irá a las elecciones municipales y se plantea elegir un líder único

Política y conflictos

La oposición venezolana no irá a las elecciones municipales y se plantea elegir un líder único
Foto: Fernando Llano

Los principales partidos de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado este lunes que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes han pedido elegir un líder único para poner fin a la división de la coalición, informa EFE.

Acción Democrática (AD), del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente de la Cámara, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, han hecho pública su decisión de no presentarse.

El diputado de PJ Tomás Guanipa ha explicado que su formación no acudirá esta vez a las urnas al haber en el país «un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar», al que ha acusado no reconocer «la voluntad popular».

Guanipa se refería a las más recientes elecciones celebradas en el país, las regionales del 15 de octubre, en los que sí ha participado el grueso de la oposición. Entonces, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales que la MUD tildó de fraudulentos.

«Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (…), también las elecciones se han ido degradando», ha afirmado su compañero de filas Julio Borges.

En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente del Parlamento y diputado de VP Freddy Guevara. «No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado«.

«Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar», ha dicho por su parte el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

El Gobierno de España llama a consultas al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro ante la crisis catalana
Maduro quiere consolidar su poder. | Foto: AFP archivo

Estos tres partidos han reafirmado su apuesta por la «vía electoral» para acabar con lo que llaman «la dictadura» del presidente Nicolás Maduro, y se han comprometido a intentar cambiar un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que recriminan su sumisión al oficialismo, para afrontar con garantías las presidenciales previstas para 2018.

Mientras tanto, diferentes sectores de la MUD se han pronunciado a favor de elegir un líder único que ponga fin a las divisiones de la coalición y le dé un nuevo impulso tras varios días de fuego cruzado entre algunos de sus dirigentes.

Desde partidos como PJ y VP se ha criticado duramente a AD al aceptar cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición -los cuatro de la formación de Ramos Allup- juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, la condición previa que les había impuesto Maduro para poder asumir su cargo.

La oposición no reconoce la legitimidad de este suprapoder instaurado por el oficialismo y sus candidatos habían prometido que no se subordinaría ante él.

Para superar esta fractura -y la que se produjo con otros partidos de la MUD contrarios a participar en las regionales-, la formación opositora La Causa R ha propuesto este lunes concentrar los esfuerzos en organizar unas primarias de las que surja el candidato que se enfrente al chavismo en las presidenciales.

Algunos de los candidatos potenciales a liderar la MUD no tienen opciones de aspirar a la presidencia al estar privados de libertad -como es el caso de Leopoldo López o del alcalde caraqueño Antonio Ledezma- o inhabilitados para ejercer cargos públicos -situación en la que se encuentra Henrique Capriles.