La PAH lleva al Congreso la primera ley para frenar la subida de los precios del alquiler
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado hoy en el Congreso la primera ley para “acabar con la emergencia habitacional».
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado hoy en el Congreso la primera ley para “acabar con la emergencia habitacional y sentar las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda”, cuenta Luis Sanmartín, portavoz de esta campaña de la PAH.
#UnaLeyDeTodas #LeyViviendaPAH Ya estamos en el Congreso, apunto de empezar la rueda de prensa donde informamos a los medios de comunicación el registro de nuestra propuesta de ley. pic.twitter.com/beRzXLOsWu
— PAH Madrid (Oficial) (@PAHMadrid) 10 de enero de 2018
El precio de los alquileres en España ha subido un 19,7% en el último año hasta dejar el metro cuadrado a 9,4 euros, según una serie de informes elaborados por el portal inmobiliario Idealista. En marzo de 2014, el metro cuadrado estaba a 6,7, según la misma fuente. Es decir, desde entonces, los alquileres se han encarecido más de un 40%. De esta forma, el estallido de la burbuja inmobiliaria que dio origen a la crisis económica ha sido sustituido por un aumento de precios que no afecta a los potenciales propietarios, sino a los inquilinos.
Por ello, una de las iniciativas que plantea el proyecto de ley es implantar un precio máximo en el alquiler de una vivienda. Ya sea en un contrato entre particulares o con una sociedad. En relación a este asunto, destaca otra medida. Se quiere imponer que la duración mínima de un contrato de alquiler sea de cinco años cuando sea entre particulares y de 10 años si es con una sociedad, para evitar, de esta forma, la «especulación» y que no se renueven los contratos «para subir los precios del alquiler».
Casi 20.000 desahucios en el tercer trimestre 2017
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de 2017 –últimos datos publicados– se han presentado en los juzgados 5.518 nuevas ejecuciones hipotecarias, y se han producido 19.606 nuevos desahucios en todo el estado. De esta forma, siguen bajando los derivados de ejecución hipotecaria, fruto de la “tregua” que mantiene los procedimientos paralizados en los, juzgados a la espera de sendas resoluciones del TJUE sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y de intereses de demora. Y continúa el ascenso imparable de los desahucios como consecuencia de impago del alquiler, como consecuencia de la indefensión que sufren los inquilinos como consecuencia de la burbuja que están generando en los precios del alquiler el cambio a usos turísticos de viviendas que antes eran residenciales, y por supuesto de los bajos salarios que impiden cada vez más el acceso a una vivienda digna.
Desde 2009 se han ejecutado más de 500.000, según datos del CGPJ. Según indica Sanmartín, “a nivel proporcional estamos hablando de un desahucio cada ocho minutos, y es una debacle porque actualmente más del 60% de estos desahucios son por alquiler; no se quiso resolver la emergencia de 2013 con las hipotecas y como resultado tenemos que esa crisis hipotecaria se mantiene y se le une la del alquiler y la de la ocupación por necesidad”.
Esta propuesta de Ley de Vivienda ha sido presentada por la PAH junto con Podemos. El Partido Popular tendrá hasta el 8 de marzo para llevarla a debate o vetarla.