La Policía confirma que un detenido llamó «maricón» a Samuel Luiz en una reunión posterior a la agresión
Uno de los detenidos como presunto autor del crimen de Samuel Luiz se refirió a la víctima como «maricón» en una reunión que los agresores mantuvieron en un parque público de A Coruña después de los hechos, ha confirmado a Efe el comisario Pedro Agudo, responsable de la investigación.
Los hechos: la noche del 3 de julio, Samuel, vecino del núcleo coruñés de Meicende, salió con una amiga para celebrar la reapertura del ocio nocturno. En el transcurso de la noche decidieron ponerse en contacto por videollamada con otra colega mientras se hallaban en las inmediaciones de una discoteca del paseo marítimo de la ciudad de A Coruña. Cuando giraron el teléfono móvil, el primer agresor comenzó a increparlo, ya que pensó que Samuel y su amiga lo estaban grabando. En ese momento habría pronunciado la palabra «maricón».
Los investigadores, que analizan ahora los datos de los móviles de los supuestos autores (entre 6 y 8), todavía no han confirmado que se trate de un crimen homófobo, pero es una de las líneas que continúan abiertas, ya que el detenido número 1 ya se refirió a la víctima como «maricón» cuando comenzó a increparlo, justo antes de golpearlo, según ha confirmado también este miércoles el comisario Agudo.
La Policía conoce lo que hablaron los presuntos agresores en esa reunión de una hora y cuarto porque tiene una declaración testifical y asegura que no mostraron arrepentimiento por lo que habían hecho.
Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 años que trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia gerontológica, murió hace un mes por un linchamiento colectivo. Actualmente hay seis detenidos, pero esta cifra puede subir. Además, quedan incógnitas por despejar, sobre todo respecto a las armas utilizadas. Samuel fue golpeado con una botella de cristal pero se investiga también si con un objeto metálico por determinar.
A lo largo de la investigación se han detenido hasta seis personas, se ha procedido a la regularización de la situación de dos migrantes que intervinieron para ayudar a Samuel y el reciente levantamiento del secreto de sumario.
Desde que el joven de 24 años muriera víctima de una brutal agresión, el movimiento LGTBI ha denunciado que se trataba de una agresión homófoba, contra la que se han organizado numerosas manifestaciones y protestas.