La Policía controla un motín carcelario en Ecuador una semana después de las revueltas que dejaron 79 presos muertos
Un nuevo motín carcelario ha sido controlado sin víctimas fatales en Ecuador, donde 79 presos murieron hace una semana en revueltas simultáneas en varias prisiones, y los cinco guardias que estaban retenidos fueron liberados, según han informado las autoridades.
En contexto: el martes pasado, Ecuador vivió su peor crisis carcelaria cuando 79 reclusos de los pabellones de máxima seguridad murieron en violentos amotinamientos de detenidos en cuatro penitenciarias: dos del puerto de Guayaquil (suroeste), una de Cuenca (sur) y la de Latacunga. Esas cárceles son las principales del país y concentran un 70% de los 38.000 reclusos a nivel nacional.
«Los servidores del cuerpo de seguridad, que fueron retenidos por los internos, se encuentran a salvo y sin daños en su integridad física o salud», ha indicado en un comunicado el organismo a cargo de las prisiones. «No se registró fallecidos».
Comunicado | Ante los hechos suscitados la mañana de este lunes, 01 de marzo de 2021, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1, el SNAI informa: pic.twitter.com/JWqTCwglXD
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) March 2, 2021
La Policía señaló por Twitter que la acción de sus agentes «permitió controlar los incidentes» en la cárcel de Latacunga, el centro andino ecuatoriano y capital de la provincia de Cotopaxi. En ese mismo lugar murieron la semana pasada ocho reclusos.
INFORMAMOS ||
Rápida acción policial, permito controlar los incidentes producidos esta mañana en el CRS #Cotopaxi.
Nuestro contingente policial se encuentra en el lugar precautelando el orden y la seguridad de todos. pic.twitter.com/fM0kXzoINo
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 1, 2021
En los motines de la semana pasada, y concretamente en la prisión de Turi, en la andina Cuenca, algunos presos fueron decapitados o desmembrados, y estuvieron a punto de ser incinerados, según la Fiscalía. Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.
El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios. La sobrepoblación ronda el 30%.