La policía francesa detiene al exjefe de ETA David Pla para entregarlo a España
La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka
La Policía francesa ha detenido en Hendaia al exjefe de ETA David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año. La detención se ha llevado a cabo en virtud de una euroorden emitida en 2011 por el ministro de Interior, Grande-Marlaska, que por aquel entonces era el juez de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka.
La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos, Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA y en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.
La Justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento de las Landas (sur de Francia) en mayo de 2008.
Un tribunal parisino condenó en 2019 a Pla a 5 años de cárcel por «asociación delictiva terrorista» entre 2008 y 2015. Fue detenido en 2015 mientras vivía en clandestinidad en los Pirineos franceses y liberado en 2019 tras haber cumplido su condena.