THE OBJECTIVE
España

La policía rusa detiene a más de 4.400 personas en manifestaciones en apoyo a Navalni

La policía rusa detiene a más de 4.400 personas en manifestaciones en apoyo a Navalni

OLGA MALTSEVA | AFP

La policía ha detenido este domingo a más de 4.400 personas en Rusia y ha bloqueado el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país para reclamar la liberación del opositor Alexéi Navalni.

En contexto: las protestas fueron convocadas por el equipo de Navalni para exigir su libertad y la dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. El líder opositor se encuentra en estos momentos encarcelado a la espera de juicio, enfrentado a 3 años y medio de cárcel. Se le acusa de haber presuntamente violado las condiciones de su pena suspendida dictada en 2014. 

Miles de personas desoyeron las advertencias del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas, desde Vladivostok a San Petersburgo, en el segundo fin de semana de protestas contra la detención del principal opositor del presidente Vladimir Putin. Coreaban lemas como «¡Libertad!» o «¡Putin es un ladrón!».

Al menos 4.407 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales 1.365 en Moscú y 962 en San Petersburgo, al igual que unos 82 periodistas, según el último informe difundido por la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

En otras metrópolis rusas, como Krasnoyarsk (Siberia) y Vladivostok (Extremo Oriente), también se produjeron cientos de detenciones, según la la oenegé.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, fue arrestada cuando se dirigía a la manifestación, han indicado varios medios opositores.

Estas nuevas movilizaciones ocurren tras las protestas del pasado fin de semana, que congregaron a decenas de miles de rusos y se saldaron con más de 4.000 detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.

En Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la represión de las manifestaciones mediante el «uso persistente de tácticas brutales» e instó a «liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalni».

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores no tardó en denunciar estas acusaciones como una «injerencia grosera en los asuntos internos» de Rusia.

Recubierto por una fina capa de nieve, el centro de Moscú parecía en algunas zonas una fortaleza, rodeada por un fuerte dispositivo de policía antidisturbios. Varias estaciones de metro estaban también cerradas.

Periodistas de la AFP vieron a docenas de manifestantes siendo detenidos y embarcados en furgones policiales.

Pese a las amenazas, Ekatarina Britshkina, de 39 años, no dudó en protestar en la capital rusa y aseguró a AFP que tenía «más miedo de lo que iba a pasar en el país si no salía a la calle». «Es la represión, meten en la cárcel a gente inocente», abundó Daria, una veterinaria de 34 años.

Al caer la tarde, los manifestantes de Moscú empezaron a regresar a sus casas, algunos de ellos preguntándose si la protesta serviría de algo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D