La prevención y el acceso a medicamentos marcan el Día Mundial del Sida 2016

Futuro

La prevención y el acceso a medicamentos marcan el Día Mundial del Sida 2016
Foto: HANDOUT

Desde enero de 2016 cerca de 18,2 millones de personas enfermas de SIDA han tenido acceso a medicamentos retrovirales destinados a salvar vidas, entre ellas 910.000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. «Si estos esfuerzos continúan y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento del VIH para el año 2020», según el informe de ONUSIDA ‘A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital’ publicado por Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este 1 de diciembre. La jornada está centrada en la prevención con la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH, además de subrayar la importancia del acceso a los medicamentos.

«La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aprobó con la promesa de no dejar a nadie atrás. En ningún otro ámbito es esta promesa tan importante como en la lucha contra el SIDA. Prestar apoyo a las personas jóvenes, vulnerables y marginadas cambiará el curso de la epidemia», ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en su mensaje realizado con motivo del Día Mundial del VIH. Y es que las cifras siguen siendo alarmantes. Según los datos publicados por Naciones Unidas: en 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH; 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (datos de 2015); 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA (datos de 2015); 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia hasta finales de 2015; 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia hasta finales de 2015.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha adherido a la campaña de ONUSIDA para la prevención de la enfermedad. Sobre la incidencia de la enfermedad en el país, actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20% y un 25% no están diagnosticadas, según datos del ministerio. En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, y llama la atención la vía de transmisión, ya que la más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 25,4% en personas heterosexuales). En el caso de personas que se inyectan drogas, la transmisión del VIH continúa descendiendo (2,8%).