La purga de Erdogan: suspende a 20.000 funcionarios en dos días
«Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ» (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica el Ministerio de Educación en una nota. Asimismo, la purga también se extiende a los medios de comunicación. El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado este martes las licencias a “todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas”, una medida que afecta a unos 20 medios vinculados al predicador islamista Fethullah Gülen. La celeridad con la que se ha acometida la purga de funcionarios hace pensar, según la oposición de Erdogan y algunos países europeos, que las listas estaban preparadas y que las detenciones han sido arbitrarias bajo el único criterio de la afinidad con las tesis defendidas por Gülen. El predicador exiliado Fethullah Gülen era hasta 2013 aliado del Gobierno islamista, pero ahora es considerado el enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que ha negado toda relación. “Hemos enviado a EEUU cuatro informes para reclamar la entrega a Turquía del líder de los terroristas. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, ha asegurado el primer ministro, Binali Yildirim, en la primera reunión de su grupo parlamentario tras el levantamiento militar del viernes.
El intento de golpe de Estado en Turquía ha dado paso a una purga desmedida de funcionarios: 9.500 policías cesados y 15.200 funcionarios suspendidos del Ministerio de Educación sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, acusado de ser el responsable de idear el fallido golpe militar. Además, Educación ha revocado la licencia para ejercer de 21.000 profesores y maestros que trabajan en instituciones privadas por tener vínculos con «actividades terroristas.
«Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ» (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica el Ministerio de Educación en una nota. Asimismo, la purga también se extiende a los medios de comunicación. El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado este martes las licencias a “todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas”, una medida que afecta a unos 20 medios vinculados al predicador islamista Fethullah Gülen. La celeridad con la que se ha acometida la purga de funcionarios hace pensar, según la oposición de Erdogan y algunos países europeos, que las listas estaban preparadas y que las detenciones han sido arbitrarias bajo el único criterio de la afinidad con las tesis defendidas por Gülen.
El predicador exiliado Fethullah Gülen era hasta 2013 aliado del Gobierno islamista, pero ahora es considerado el enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que ha negado toda relación. “Hemos enviado a EEUU cuatro informes para reclamar la entrega a Turquía del líder de los terroristas. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, ha asegurado el primer ministro, Binali Yildirim, en la primera reunión de su grupo parlamentario tras el levantamiento militar del viernes.