La reforma sanitaria de Trump, sin opciones tras la oposición de dos republicanos

Política y conflictos

La reforma sanitaria de Trump, sin opciones tras la oposición de dos republicanos
Foto: RoyBuri| Reuters

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Donald Trump, que reemplaza al Obamacare, se ha quedado sin posibilidades de progresar en el Senado tras la oposición de otros dos legisladores republicanos al texto, que ha dejado en minoría a los conservadores.

Los senadores Mike Lee y Jerry Moran no apoyaran esta versión de la reforma sanitaria, ha informado el propio Lee a través de su cuenta de Twitter. Esta oposición se une a la de Susan Collins y Rand Paul, otros dos republicanos que han dado la espalda al texto con el que el presidente de Estados Unidos quiere desmantelar y reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama.

La oposición de estos cuatro republicanos, sumada a los 48 senadores demócratas unidos en contra de la derogación del Obamacare, deja los votos a favor de esta propuesta por debajo de los 50 necesarios para que sea aprobada.

Por este motivo, el proyecto de ley no tiene posibilidad de ser aprobado si el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no hace cambios significativos que acaben con las dudas de los más escépticos.

Tras el bloqueo al proyecto de ley por parte de los propios republicanos, Donald Trump les ha pedido que “simplemente deroguen” la reforma sanitaria de Barack Obama y trabajen en otro plan desde el principio. “Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!”, ha dicho a el presidente a través de su cuenta personal de Twitter.

Trump lleva meses tratando de aprobar la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria de su predecesor, una de sus grandes promesas.