Ni cooperación en materia migratoria, ni la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina; al menos de momento. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado apenas unos minutos con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, caminando por los pasillos antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas.
En contexto: este paseo ha sido el primer contacto entre Pedro Sánchez y Joe Biden desde que éste tomó posesión de su cargo el pasado enero. Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la reunión anunciada la semana pasada por Moncloa, y fuentes cercanas a la Presidencia de Sánchez han dado a entender a El País que esta breve charla era todo lo previsto y que no habrá reunión formal.
Conforme Biden se dirigía a la sala donde se celebra la reunión y, tras la fotografía de los 30 mandatarios y el visionado de una proyección sobre la agenda OTAN 2030, Sánchez conversó con Biden, que también intercambió unas palabras con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.
Con quien sí ha hablado Pedro Sánchez durante la cumbre es con Boris Johnson, el primer ministro británico. Los líderes han debatido la necesidad de impulsar el acuerdo relativo a Gibraltar entre España y el Reino Unido. El pasado 31 de diciembre, ambos países llegaron, horas antes de la entrada en vigor del Brexit, a un principio de acuerdo sobre Gibraltar que garantiza la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos, pero que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres en los siguientes meses.