La senadora demócrata Kamala Harris anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU
La senadora demócrata y exfiscal general de California Kamala Harris ha anunciado este lunes su candidatura para las presidenciales de 2020.
La senadora demócrata y exfiscal general de California Kamala Harris ha anunciado este lunes su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Fue la primera senadora negra de California y la primera fiscal general negra del Estado. Según medios locales, el logotipo de su campaña se inspiró en los diseños utilizados por Shirley Chisholm, la primera congresista negra que en 1972 se convirtió en la primera mujer negra en postularse a la presidencia de los Estados Unidos. Además, es la cuarta legisladora demócrata mujer en lanzar su candidatura presidencial o en manifestar su intención de hacerlo tras Kirsten Gillibrand, Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard.
«Verdad. Justicia. Decencia. Equidad. Libertad. Democracia. Esas no son solo palabras. Son los valores que amamos como estadounidenses», ha dicho la demócrata al hacer el anuncio en su cuenta de Twitter. «Competiré por la presidencia», ha añadido.
I’m running for president. Let’s do this together. Join us: https://t.co/9KwgFlgZHA pic.twitter.com/otf2ez7t1p
— Kamala Harris (@KamalaHarris) 21 de enero de 2019
Harris se lanza a la campaña apenas dos años después de llegar al Senado. Tiene 54 años, es hija de padres migrantes –de Jamaica e India– y creció en Oakland, California, uno de los estados que ha sido crucial en la oposición al Gobierno de Donald Trump. Además, es una mujer que ha destacado en las audiencias de confirmación de los nominados a jueces por Trump al encararlos con preguntas incisivas.
Antes de informar sobre sus intenciones en sus redes sociales, Harris había dicho en el canal ABC que «el futuro de nuestro país depende de ti y de millones de otras personas que levantan sus voces para luchar por nuestros valores estadounidenses». Según la AFP, Harris es una de los únicos tres negros de entre los 100 senadores que hay en la Cámara Alta. De llegar a la Casa Blanca, se convertiría en la primera mujer presidenta y segunda mandataria perteneciente a la raza negra, tras Barack Obama.