La temperatura global seguirá 1ºC por encima de los niveles preindustriales en 2024

Por: EFE

Energía y medioambiente
La temperatura global seguirá 1ºC por encima de los niveles preindustriales en 2024
Foto: YORGOS KARAHALIS| AP

La temperatura media global se mantendrá al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales en el lustro 2020-2024 y hay un 20% de posibilidades de que en alguno de esos años se eleve 1,5 grados, según ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por qué es importante: estos datos muestran la dificultad de cumplir con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el alza de la temperatura de este siglo por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, estas previsiones afectan a prácticamente todas las regiones del mundo. 

En su actualización de previsiones anuales, con datos de diversas agencias meteorológicas coordinadas por la de Reino Unido, la OMM ha predicho que todas las regiones, excepto algunas partes de los océanos en el hemisferio sur, tendrán una temperatura media mayor a la de años recientes.

También predice un clima más húmedo en regiones de alta latitud y en el Sahel, y por el contrario más seco en el norte y este de Sudamérica.

Además, unas anomalías de la presión a nivel del mar apuntan a que el Atlántico Norte podría presentar vientos en dirección oeste más fuertes, lo que podría causar climas más tormentosos en Europa Occidental, agrega el estudio.

Los datos «muestran el enorme reto que queda para cumplir el Acuerdo de París, con su objetivo de mantener el alza de temperatura este siglo muy por debajo de los dos grados por encima de los niveles preindustriales, a ser posible incluso menos de un grado y medio», ha dicho el secretario general de OMM, Petteri Taalas.

Taalas ha insitido además en que el freno de la actividad económica e industrial que la pandemia de COVID-19 ha producido en todo el mundo «no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada». «Dada la larga duración del dióxido de carbono en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año produzca una reducción de las concentraciones de ese gas», ha explicado.

La temperatura media global ha estado también en años pasados un grado por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y el pasado lustro 2015-2019 ya fue el más caluroso del que se tiene registro.