La Tierra va camino de quedarse sin su megafauna
El estudio, publicado en BioScience y que está respaldado por Wildlife Conservation Society, estima que en la actualidad el 59% de los grandes carnívoros (más de 15 kilos) están oficialmente amenazados de extinción. En el caso de los grandes herbívoros (más de 100 kilos) el porcentaje aumenta hasta el 60%. Los científicos alertan que el riesgo de desaparición es especialmente alto en África Subsahariana y el sudeste asiático. Las causas son diversas. «Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables a tales amenazas debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables», escriben. Por ejemplo, en el caso de los leones su gran amenaza es la reducción drástica de sus territorios y la presión de la frontera agrícola. La caza furtiva es el gran aniquilador de elefantes y la deforestación es otro gran causante de la desaparición de otros grandes mamíferos. Más allá de los datos y las estimaciones, los científicos desglosan en su estudio una serie de recomendaciones y reclaman reconocer la amenaza, entender que se van a extinguir y apreciar la gravedad del asunto. Y apelan a la «obligación moral colectiva de proteger la megafauna de la Tierra».
Si el ser humano no comienza a ser consciente del daño que provoca al ecosistema todo apunta a que grandes bestias como leones o gorilas no los veremos ni en los zoológicos. Esta cruda realidad es la que intentan evitar un grupo de científicos con su estudio en el que advierten que a este ritmo en el siglo XXII no quedará ni uno de los considerados grandes mamíferos.
El estudio, publicado en BioScience y que está respaldado por Wildlife Conservation Society, estima que en la actualidad el 59% de los grandes carnívoros (más de 15 kilos) están oficialmente amenazados de extinción. En el caso de los grandes herbívoros (más de 100 kilos) el porcentaje aumenta hasta el 60%. Los científicos alertan que el riesgo de desaparición es especialmente alto en África Subsahariana y el sudeste asiático. Las causas son diversas. «Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables a tales amenazas debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables», escriben. Por ejemplo, en el caso de los leones su gran amenaza es la reducción drástica de sus territorios y la presión de la frontera agrícola. La caza furtiva es el gran aniquilador de elefantes y la deforestación es otro gran causante de la desaparición de otros grandes mamíferos.
Más allá de los datos y las estimaciones, los científicos desglosan en su estudio una serie de recomendaciones y reclaman reconocer la amenaza, entender que se van a extinguir y apreciar la gravedad del asunto. Y apelan a la «obligación moral colectiva de proteger la megafauna de la Tierra».