La tuberculosis mata a 1,8 millones de personas

Sociedad

La tuberculosis mata a 1,8 millones de personas
Foto: LUKE MACGREGOR| Reuters

La enfermedad, que en países como España, no supone una amenaza, sigue siendo letal en numerosas partes del mundo. Un total de 1,8 millones de personas fallecieron el año pasado de tuberculosis y más de 10 millones contrajeron la enfermedad, según informa la OMS en el informe mundial sobre la tuberculosis de 2016. Esta enfermedad fue una de las 10 principales causas de muerte en el mundo en 2015 , causando más fallecimientos que el VIH o el paludismo.

Solo seis países acumulan el 60% de casos de tuberculosis: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. Esto se debe a la falta de posibilidades de estos países para realizar intervenciones diagnósticas y terapéuticas que aceleren la disminución de esta enfermedad. Además, las tasas de curación en el mundo siguen siendo bajas, un 52%. Los niños menores de 5 años y los infectados por VIH son especialmente vulnerables a la tuberculosis, pero más de un millón de ellos no tuvieron acceso a los tratamientos preventivos necesarios.

“Nos enfrentamos a una batalla cuesta arriba para alcanzar los objetivos mundiales en la lucha contra la tuberculosis”, declara la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. El informe explica que es necesario un mayor compromiso político y mayor financiación para solucionar este problema. Sin embargo, en la Asamblea Mundial de la Salud los gobiernos han acordado que el objetivo para 2030 debe ser reducir en un 90% la mortalidad por tuberculosis.