La UE bloqueará a las compañías implicadas en el escándalo de la carne de Brasil
La Comisión Europea (CE), que está supervisando las importaciones de carne procedentes de Brasil, prohibirá el acceso al mercado de la la Unión Europea a las compañías implicadas en el escándalo de corrupción de la industria cárnica en el país sudamericano, según ha asegurado un portavoz este lunes.
La Comisión Europea (CE), que está supervisando las importaciones de carne procedentes de Brasil, prohibirá el acceso al mercado de la la Unión Europea a las compañías implicadas en el escándalo de corrupción de la industria cárnica en el país sudamericano, según ha asegurado un portavoz este lunes.
La policía brasileña desmanteló el viernes pasado la red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos que se dedicaba a vender carne adulterada dentro y fuera del país y que llevaba a cabo supuestos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones antihigiénicas en el proceso de fabricación de la carne. Entre las empresas afectadas figuran las firmas cárnicas JBS SA y BRF SA, al igual que a decenas de rivales menores.
«La Comisión se asegurará de que se suspenda la exportación a la UE de las empresas implicadas en el fraude», ha comentado un portavoz del Ejecutivo comunitario en una conferencia de prensa. Asimismo, ha asegurado que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio. Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y estándares de seguridad alimentaria, ha comentado la misma fuente.
«El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias», ha indicado. Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.
La Comisión Europea (CE) también ha garantizado que no se ha lanzado ninguna alerta «específica» sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera la mafia en el país dedicada a adulterar estos productos. «No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, ha afirmado el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Brivio también ha asegurado que la CE está en «contacto constante» con las autoridades brasileñas «y sigue de cerca la cuestión». «Desde que se han hecho públicas las informaciones, la CE ha pedido esclarecer los hechos y una acción por parte de las autoridades brasileñas», ha precisado.
Por su parte, los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido a raíz del escándalo a la CE «salvaguardar los estándares de seguridad» y que los países del Mercosur aseguren «la trazabilidad de la ganadería y la prohibición de el uso de alimentación de carne y huesos en la producción avícola». «Estos países no tienen los mismos estándares que nosotros», han afirmado, y han pedido «acuerdos justos y equilibrados».