La web de la Universidad de Cambridge colapsa al publicar la tesis doctoral de Hawking

Futuro

La web de la Universidad de Cambridge colapsa al publicar la tesis doctoral de Hawking
Foto: TOBY MELVILLE| Reuters

Cualquier persona en cualquier parte del mundo ahora puede descargarse la tesis doctoral que un jovencísimo Stephen Hawking escribió en 1966, cuando sólo tenía 24 años. ‘Propiedades de universos en expansión’, ha sido abierta al público de forma gratuita en la web de la Universidad de Cambridge. 

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para «inspirar a la gente y hacer que se pregunten sobre el universo y traten de darle sentido al cosmos».

«Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana», añadía.

La Universidad de Cambridge, que ha calificado a la tesis como un trabajo «histórico y convincente», asegura que ya es el artículo más solicitado en su repositorio de acceso abierto, Apollo. «En los últimos meses, la universidad ha recibido cientos de solicitudes de lectores que desean descargar la tesis del Prof. Hawking en su totalidad». En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público, colapsando la web de la universidad.

La institución espera que la tesis de Hawking pueda alentar a otros académicos a hacer que su trabajo esté disponible gratuitamente en línea. A partir de este octubre, todos los doctorandos deberán depositar una copia digital de sus tesis y se les instará a que tengan acceso abierto. Cambridge también intentará persuadir a todos sus antiguos académicos, que incluyen a 98 ganadores del Premio Nobel, para que sigan el ejemplo de Hawking.

La biblioteca de la universidad tiene ocho millones de libros y publicaciones periódicas y un millón de mapas, en más de 200 kilómetros de estanterías.

Los tesoros del archivo Apollo, que en conjunto se han descargado un millón de veces en todo el mundo en 2017, incluyen 15.000 artículos de investigación, 10.000 imágenes y 2.400 tesis.