Las biólogas Sandra Díaz y Joanne Chory, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019

Energía y medioambiente

Las biólogas Sandra Díaz y Joanne Chory, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019
Foto: Fundación Princesa de Asturias

Las biólogas especialistas en plantas Sandra Díaz y Joanne Chory, han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 por su lucha contra el cambio climático a través de las plantas. A este premio concurrían 46 candidaturas de 23 nacionalidades.

El trabajo que desarrollan por separado estas biólogas, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, además de en la defensa de la biodiversidad.

El tribunal, presidido por el investigador Pedro Miguel Echenique, comenzó este martes las deliberaciones para distinguir al mejor proyecto de investigación en áreas como las matemáticas, la astronomía, la astrofísica, la física, la química o las ciencias.

El pasado año el galardón recayó en el biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

También han obtenido este galardón, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo premio que se falla de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Cada uno de los galardones está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.