Las llegadas de inmigrantes en situación irregular caen un 23,3% en España
Al finalizar este mes de junio han alcanzado España de forma irregular un total de 13.263 personas, lo que representa 4.037 migrantes menos que en 2018
Las llegadas de inmigrantes de forma irregular a España en los seis primeros meses de 2019 han descendido un 23,3% con respecto al mismo periodo de 2018. Según se ha reflejado en el último balance de inmigración realizado por el Ministerio de Interior. Al finalizar este mes de junio han alcanzado España de forma irregular un total de 13.263 personas, lo que representa 4.037 migrantes menos que en 2018, cuando a 1 de julio habían llegado 17.300 personas.
Este descenso se produce especialmente en las entradas irregulares por vía marítima. En este primer semestre han llegado por esa vía a toda España 10.475 migrantes, mientras que en el mismo periodo de 2018 lo hicieron 14.426, lo que supone un descenso del 27,4%.
Esta tendencia se mantiene, asimismo, si se comparan solo las llegadas durante los meses de junio: 2.798 en este mes de 2019, frente a 6.187 en junio de 2018. Con estos datos, España se sitúa en este primer semestre del año en niveles similares a los de 2017, cuando en el mes de junio se registraron un total de 2.682 entradas irregulares en todo el país.
Medidas adoptadas
Siguiendo las directrices marcadas por el presidente del Gobierno, desde junio del año pasado el Ministerio del Interior ha puesto en marcha diversas medidas ante las llegadas de inmigrantes a las costas españolas, tanto para controlar la inmigración irregular como para prestar atención a los migrantes.
En base a esas mismas pautas del Gobierno de España, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado desde su llegada al cargo por la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración y, por este motivo ha viajado a diversos países de África para mantener reuniones de trabajo con las autoridades locales. Grande-Marlaska se ha desplazado a Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana.
En esta línea de cooperación, hay que destacar el refuerzo de las relaciones bilaterales con Marruecos que está realizando un trabajo eficaz en el control de la inmigración irregular hacia España desde su territorio. Las policías de ambos países han incrementado también su cooperación en la lucha contra las redes del tráfico de personas y han desmantelado organizaciones delictivas tanto en Marruecos como en España.
Otra medida adoptada, en agosto de 2018, fue la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes. Este organismo coordina desde su centro operativo en Málaga las actuaciones de diversos Ministerios para optimizar los recursos destinados al control de la inmigración irregular.
También cabe destacar el refuerzo de los equipos policiales conjuntos que desarrollan un importante papel en su lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. A día de hoy, y desde 2006, España y Mauritania cooperan eficazmente en el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de Nuadibú. Además, España lidera junto a Francia el proyecto europeo ECI Níger y trabaja en otros proyectos similares en diversos países de África Occidental.
Desde el Gobierno de España se ha defendido e impulsado en el seno de la Unión Europea una política migratoria común coordinada, solidaria y basada en la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración.