Las mujeres de Hollywood gritan 'Time's up', la campaña contra el acoso sexual en el trabajo
Las mujeres de Hollywood gritan ‘Time’s up’ contra el acoso sexual en el trabajo
“Se acabó el tiempo”, afirman 300 mujeres de Hollywood que han lanzado la campaña llamada ‘Time’s up’, que busca frenar el acoso sexual hacia todas las «trabajadoras» de Estados Unidos. La iniciativa incluye un fondo de defensa legal de 13 millones de dólares obtenidos gracias a donaciones, para que “las mujeres menos privilegiadas, como conserjes, enfermeras y trabajadoras de granjas, fábricas, restaurantes y hoteles”, puedan pagar abogados y asistencia.
Además, las mujeres firmantes proponen presentar una propuesta de ley para penalizar a las compañías que toleren el hostigamiento persistente y para desalentar el uso de acuerdos de no divulgación para silenciar a las víctimas; impulsar la paridad de género en los estudios y agencias de talento que ya ha comenzado a avanzar; y una petición para que las invitadas que recorran la alfombra roja de los Globos de Oro, este próximo 7 de enero, vayan vestidas de negro como símbolo del rechazo al abuso contra las mujeres.
La campaña busca acompañar al movimiento #MeToo contra el acoso a las mujeres. ‘Time’s Up’ , que ha sido lanzada este lunes, promete apoyar a las mujeres de la clase trabajadora, según la carta firmada por cientos de mujeres del mundo del espectáculo. La misiva también se ha publicado como un anuncio en página completa en The New York Times, y en La Opinión, el periódico en español más grande de Estados Unidos y el segundo más leído en Los Ángeles después de The Los Angeles Times.
«La lucha de las mujeres para que las mujeres accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio», dice la carta. También señala que «con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca se enfrentan a ninguna consecuencia».
Natalie Portman, Jessica Chastain, Selena Gómez, Amy Schumer, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Kerry Washington, Emma Stone, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones y Ashley Judd, son algunas de las firmantes de la misiva. También se ha sumado Shonda Rhimes, creadora de ‘Anatomía de Grey’, que ha declarado a The New York Times que «si este grupo de mujeres no puede luchar por que haya un modelo distinto para otras mujeres que no tienen tanto poder ni privilegios, entonces, ¿quién va a poder?». Las famosas han utilizado las redes sociales para mostrar su apoyo.
Just landed into the US and excited to share with you what we have all been working on! Join me in signing the statement of solidarity and donate now to the @timesupnw legal defense fund. https://t.co/mAPr3RGK1i pic.twitter.com/zYmh0cdWcL
— Jessica Chastain (@jes_chastain) 2 de enero de 2018
Thank you to @nytimes for helping us shine a light on ALL people silenced by abuse and harassment within their own industry. I’m very proud to be part of this group of over 300 women & men who are determined to take this moment to help others. @timesupnw https://t.co/4cJpYMJaCi
— Reese Witherspoon (@RWitherspoon) 1 de enero de 2018
El perfil de Instagram oficial de la iniciativa es @timesupnow donde se puede leer la carta fundadora de la campaña.