Las placas de hielo del Ártico desaparecerán para el 2040
El último trozo de banquisa (placas de hielo) en el Ártico previsiblemente se derretirá dentro de 23 años, tres décadas antes de lo previsto. Los científicos ahora creen que el verano de 2040 verá el final del helado polo norte tras una rápida reducción de la capa de hielo en los últimos años, según un informe de Arctic Council.
El último trozo de banquisa (placas de hielo) en el Ártico previsiblemente se derretirá dentro de 23 años, tres décadas antes de lo previsto. Los científicos ahora creen que el verano de 2040 verá el final del helado polo norte tras una rápida reducción de la capa de hielo en los últimos años, según un informe de Arctic Council de Estocolmo dado a conocer por el World Economic Forum.
El grupo director de científicos de los ocho países con territorio el Círculo Ártico dice que en los últimos 30 años, el mínimo de la capa de hielo en verano se ha reducido en torno a la mitad mientras su volumen ha caído en tres cuartas partes. Este cambio tiene profundas implicaciones más allá de esos países que tienen intereses directos en la región.
The Arctic is now expected to be ice-free by 2040 https://t.co/5EFxMDEDxe #climate pic.twitter.com/agwY3PjFM1
— World Economic Forum (@wef) 20 de mayo de 2017
En la parte positiva, el Consejo Ártico prevé un aumento del transporte por mar una vez que la capa de hielo haya desaparecido. Eso permitirá usar esa ruta de navegación desde el norte de Europa hacia el noreste de Asia, rebajando la duración de los viajes en dos quintas partes frente a los trayectos vía el Canal de Suez.
En todo caso, incluso en verano el Océano Ártico puede ser tormentoso e impredecible y puede empeorar dichas condiciones a medida que se produce el calentamiento del planeta. Así que, añaden los científicos, no es una opción tan adecuada a pesar de acotar la duración del viaje.