El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes la reapertura de las salas de cine del estado el próximo 5 de marzo por primera vez desde el inicio de la pandemia, aunque lo harán a un 25% de su capacidad, hasta un máximo de 50 personas. Por supuesto, se deberá utilizar mascarillas y respetarse la distancia social, aunque no será necesario hacerse pruebas de coronavirus. Los propietarios de las salas, por su parte, necesitarán mejoras en sus sistemas de ventilación.
Por qué es importante: Nueva York es junto a California el mercado cinematográfico más importante del país y el cierre de las salas desde mediados de marzo de 2020 –Cuomo prohibió las aglomeraciones de más de 10 personas– influyó directamente sobre las decisiones de las grandes productoras y distribuidoras para llevar sus películas a las salas.
Por esta razón, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de EEUU ha celebrado la medida: «La ciudad de Nueva York es un mercado muy importante para la industria del cine; la reapertura da la confianza a los distribuidores de cine para no cambiar la fecha de estrenos, y es un paso importante para la recuperación de todo el sector». La noticia de la reapertura de cines se produce un día antes de que los estadios de Nueva York vuelvan a recibir al público, aunque sólo con un máximo de 2.000 personas, y el Barclays Center de Brooklyn y el Madison Square Garden serán el escenario de sendos partidos de la NBA.
Recientemente, Nueva York también anunció la reapertura de los espacios interiores de restaurantes, que a finales de semana podrán operar a un 35% de su capacidad, y la reactivación de parques de atracciones el próximo 9 de abril. Además, se ha dado permiso para volver a celebrar bodas, aunque todos los asistentes tendrán que someterse a pruebas de coronavirus, mientras que las residencias de ancianos también podrán empezar a recibir visitas a partir de este viernes, pero los condados que registren una tasa de infección superior al 5 los visitantes tendrán que hacerse un test. La tasa de infección media del estado de Nueva York, donde han fallecido casi 38.000 personas de coronavirus, es de 4,33%, y la media de los últimos 7 días es del 3,52%.