THE OBJECTIVE
España

Libertad bajo fianza para los promotores de la 'Revolución de los paraguas'

Tres activistas promotores del movimiento prodemocrático de Hong Kong, conocido como la ‘Revolución de los paraguas’,  han obtenido la libertad bajo fianza al ganar el recurso de apelación sobre su condena a prisión. Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados en agosto a penas de entre seis a ocho meses de prisión por su papel en en las protestas de 2014.

Libertad bajo fianza para los promotores de la ‘Revolución de los paraguas’

Tres activistas promotores del movimiento prodemocrático de Hong Kong, conocido como la ‘Revolución de los paraguas’,  han obtenido la libertad bajo fianza tras ganar el recurso de apelación sobre su condena a prisión. Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados en agosto a penas de entre seis a ocho meses de prisión por su papel en en las protestas de 2014.

En concreto, estos tres activistas fueron condenados por promover una manifestación ilegal del 26 de septiembre de 2014. Los manifestantes habían escalado barreras metálicas y accedieron a la Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.

Esta acción desencadenó una oleada de protestas por todo Hong Kong y, dos días después, se puso en marcha un movimiento democrático de masas. A modo de contención, la policía lanzó gases lacrimógenos a la multitud, que se protegió con paraguas.

Durante más de dos meses, miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros de la ciudad para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal. Pero Pekín no aceptó sus peticiones.

Libertad bajo fianza para los promotores de la 'Revolución de los paraguas'
Protestas prodemocráticas en Hong Kong en septiembre de 2017. | Foto: Kin Cheung/AP/Archivo

El acuerdo mantenido entre China y el Reino Unido garantiza a los hongkoneses derechos inexistentes en el país asiático, como la libertad de expresión y una justicia independiente, que caducaría en 2047. Pero la serie de incidentes recientes, en particular el encarcelamiento de los activistas prodemocráticos, ha puesto en duda la conservación de la autonomía y el Estado de derecho en Hong Kong.

Las relaciones entre China y Hong Kong se rigen por el principio de «un país, dos sistemas», desde que Reino Unido cediera la ciudad a China en 1997, tras 150 años de mandato colonial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D