Queda en libertad con cargos el agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles al hombre acusado de agredir a una mujer el pasado fin de semana cuando retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona el pasado sábado, día 25.
El Juzgado de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al agresor de una mujer que retiraba lazos amarillos el pasado sábado y le ha impuesto como medida no poder acercarse a menos de 500 metros a ella, como pedía la Fiscalía. Agentes de la Policía Nacional habían detenido este miércoles al hombre acusado de agredir a una mujer llamada Lidia en el parque de la Ciutadella.
El hombre, que negó una motivación política sobre los hechos ocurridos, aunque ha sido acusado de los delitos de odio y lesiones, según han informado fuentes policiales, a través de Twitter.
La detención del presunto agresor ha llegado apenas unas horas antes de la concentración que Ciudadanos ha convocado en el parque de la Ciutadella por lo que consideran «un ataque independentista».
En la denuncia interpuesta por estos hechos ante la Policía Nacional, Lidia asegura que sobre las 12:20 horas del pasado sábado, cuando caminaba con su marido y su tres hijos menores, y tras retirar unos cuantos lazos amarillos anudados a una verja, un hombre que caminaba portando una silla de ruedas con una señora, les increpó y agredió. Al hablar en ruso a sus hijos, el hombre le gritó: «extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí ¿eres rusa?».
🚩ÚLTIMA HORA: A raíz de una denuncia, la @policia detiene en #Barcelona por un delito de odio y otro de lesiones al presunto agresor de una mujer que retiraba lazos amarillos en la vía pública. #SomosTuPolicía #EstamosPorTi
— Policía Nacional (@policia) 29 de agosto de 2018
Retirada de lazos en Girona
Un grupo de unas 80 personas ataviadas con monos blancos han retirado esta madrugada centenares de lazos amarillos de diversas poblaciones de Girona. Los integrantes de estas «brigadas de limpieza», como se autodenomina el grupo, se reunieron sobre las 23:00 horas en Cabrera de Mar, Barcelona, y desde allí salieron en una veintena de coches hacia las comarcas de Girona para arrancar simbología independentista de municipios «con un alto índice de plástico amarillo», como La Bisbal d’Empordà.
Los miembros de la brigada actuaron con la ayuda de grandes escaleras y vestidos con monos de papel de color blanco que les tapaban la cabeza y con mascarillas y gafas industriales que les cubrían el rostro, según ha podido comprobar la agencia Efe.
Uno de los organizadores del operativo explicó anoche, antes de empezar la operación, que su objetivo era «retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista que ilegalmente cuelgan tanto consistorios como ciudadanos independentistas».
Este portavoz denunció que «mientras los independentistas tienen impunidad, son escoltados y les facilitan sus acciones con la inacción de Mossos y policías locales», los grupos que retiran lazos están «desprotegidos, perseguidos y tratados como delincuentes».