La histórica borrasca Ana trae a España 24 horas de intensas lluvias y vientos
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará hoy la primera borrasca con nombre, Ana.
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará hoy la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y Baleares.
Se trata de una borrasca «muy profunda», advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones desde hoy hasta el lunes.
Este mapa previsto para la medianoche del domingo al lunes es histórico: por primera vez aparece nombrada una borrasca profunda: la #BorrascaAna pic.twitter.com/1hfZJ5i2Yl
— AEMET (@AEMET_Esp) 8 de diciembre de 2017
La Aemet ha decretado la alerta roja por viento hoy en 9 provincias (Pontevedra, Lugo, Ourense, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Zamora y León) y la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.
El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36% de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal para estas fechas.
Primera borrasca con nombre
La Agencia Estatal de Meteorología, junto con Meteo France de Francia y el IPMA de Portugal, ha decidido poner nombre a las borrascas profundas que pudieran afectar a estos países. De esta forma, las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, en el caso de España se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h en función de las zonas. «Una experiencia similar desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda, ha demostrado que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada», apunta la AEMET en un comunicado.
Según ha informado el organismo esta será lista preestablecida de nombres:
Ana-Bruno-Carmen-David-Emma-Felix-Gisele-Hugo-Irene-Jose-Katia-Leo-Marina-Nuno-Olivia-Pierre-Rosa-Samuel-Telma-Vasco-Wiam
En el caso de que la borrasca que nos afecte sea post-tropical o extra-tropical y que, por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo «ex-«.