Hubo una especie de cocodrilo 'vegetariano' y se extinguió
Un estudio analiza la morfología dental de los cocodrilos del Mesozoico y descubre sus similitudes a la estructura de los herbívoros
¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de que los cocodrilos no siempre fueran carnívoros? Un estudio publicado en Cell Press apunta que, tras el estudio a fondo 146 dientes de 16 especies extintas de cocodrilo –algunas se remontan a los tiempos de los dinosaurios–, a diferencia de su progenie moderna, algunos cocodrilos eran tranquilos y herbívoros.
«Lo que es realmente fascinante sobre esto es que muchos de esos dientes no se parecen a cualquier cosa que veamos ahora«, ha declarado a la agencia AFP Keegan Melstrom, un estudiante de doctorado en la Universidad de Utah que dirigió la investigación junto con su supervisor, Randall Irmis.
Para determinar lo que revela la complejidad del diente sobre la dieta, Melstrom se basó en trabajos anteriores sobre la heterodoncia en mamíferos –esto es, más de una morfología dental– y sus hallazgos iniciales sobre las diferencias de los dientes de los reptiles. «Algunos eran similares a los cocodrilos actuales y eran principalmente carnívoros, otros fueron omnívoros y probablemente otros se especializaban en plantas», ha comentado, agregando que vivieron en continentes diferentes y en tiempos diferentes.
Mientras algunas de esas especies probablemente se parecían mucho a los cocodrilos o caimanes modernos, otros eran pequeños, vivían completamente sobre tierra, a diferencia de sus semiacuáticos descendientes, y tenían patas debajo de sus cuerpos. «Y pienso en estos como un perro o gato sin pelo», ha indicado. Lo que sigue siendo un misterio, sin embargo, es qué presiones evolutivas llevaron a que los cocodrilos tuvieran dietas dominadas por las plantas y la razón por la que desaparecieron.
Melstrom inicialmente creyó que una ausencia de mamíferos los condujo hacia los herbívoros, pero descubrió que algunas de las especies vivieron al lado de mamíferos y protomamíferos, mientras que otros no. Ahora espera investigar qué factores llevaron a los cocodrilos a diversificar sus dietas originales y por qué eso cambió.