Los niños y niñas en España tienen ya idea de a quién les gustaría tener como jefes cuando sean mayores: al futbolista del F.C. Barcelona Leo Messi y a la cantante estadounidense Katy Perry, pero también al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
En contexto: así lo refleja la encuesta anual «Qué quieres ser de mayor» de Adecco, que analiza en qué quieren trabajar los niños y niñas en España cuando sean adultos y también sus percepciones sobre el mundo laboral.
Con un total de 1.800 menores encuestados, los datos reflejan que Messi sería el jefe favorito para los chicos (16,5%), que en un 11,7% opta por no tener superiores, seguido en tercer lugar de un 9,9% que escoge a Fernando Simón, opción por la que se inclina el 8,3% de las chicas, siendo ésta la segunda respuesta más numerosa, solo por detrás de la cantante Katy Perry (10,2%).
Los niños y niñas en España sueñan con ser médicos y continúan en los puestos principales la profesión de futbolista, la de profesora, la de enfermera o la de youtuber. Por primera vez, el periodismo aparece entre las profesiones más comentadas por los chicos, con un 2,9% que querría dedicarse a ello.
A la pregunta de qué debería hacer el Gobierno para no volver a la situación que vivió el país en marzo por la pandemia del coronavirus, la medida más repetida es realizar más pruebas de detección (18,7%), seguida de apostar por el uso de mascarillas (16,1%), de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y confiar en los expertos (10,5%), entre las soluciones más nombradas.
De hecho, los médicos son los profesionales más valorados durante la pandemia (49,7%), seguidos de las fuerzas de seguridad del Estado (12,9%), de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%) y de los profesores (6%).
Seis de cada diez encuestados aseguran haber estado muy contentos por que sus padres estuvieran, durante el estado de alarma, siempre en casa, pero un 49,7% dice que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% que sus padres y el 32,1% asegura que ambos por igual.