2020 fue un año de calamidades y desastres: los incendios masivos en Australia, el coronavirus, el caos generado por la elección de Joe Biden en Estados Unidos… Ahora, un videojuego gratuito para ordenadores y móviles convierte todos estos eventos en obstáculos a superar. Para repasar, con humor y diversión, a un año inolvidable.
Lo más importante: se trata de un juego de navegador, es decir, que se juega en la propia web. La idea toma el formato de las plataformas al estilo Mario. La calidad de los gráficos, de hecho, es baja. Pero no hace falta más: el entretenimiento viene de la sencillez. A medida que el jugador avanza (caminando con las flechas del teclado y saltando con el espacio), van surgiendo una serie de obstáculos.
Este videojuego, lanzado el 1 de enero de 2021, ha sido desarrollado por Max Garkavyy. Es parecido al dinosaurio de Google, pero toma la realidad como punto de partida. Igualmente, no pasa nada si el jugador cae en una roca o en un fuego, no hay límite de vidas disponibles.
En su trayecto lineal, el jugador se va encontrando una serie de estampas y objetos a los que todos nos hemos acostumbrado en los últimos meses: una mascarilla, una hilera de rollos de papel higiénico, estantes de supermercado vacíos, locales cerrados…
Además de los desastres medioambientales y el confinamiento, otro de los escenarios del juego es el boom de TikTok. Garkavyy también se ha acordado, mediante un mural en la pared, de George Floyd, cuya muerte a manos de un policía desencadenó una ola de protestas histórica.
Con todo, el juego no es demasiado esperanzador: después de todos los desastres que refleja de 2020, presenta 2021 con una atmósfera apocalíptica.
Al final aparece un mensaje en el que el desarrollador desea al jugador un feliz 2021. En el texto especifica que estuvo seis meses desarrollando este videojuego gratuito. Además, por si le ha gustado los suficiente, ofrece la opción de donar una cantidad de dinero.