Jessica Buckman está acostumbrada a encontrar rezagados cuando sale a comprobar los nidos de tortugas recién nacidos en la isla Lady Elliot de Queensland. Pero la diminuta criatura rosa que encontró el pasado lunes estaba lejos de ser un hallazgo habitual: una rara cría albina que estaba teniendo problemas para desenterrarse.
En contexto: el albinismo es un trastorno hereditario que se caracteriza por una ausencia total o parcial de pigmentación, lo que da como resultado muestras blancas o rosadas. En el mundo animal, suele significar una vida muy corta porque los especímenes no tienen la capacidad de camuflarse.
«Saqué un poco de arena y estaba en el medio. Me quedé muy sorprendida. Fue muy especial presenciarlo», ha dicho Jessica Buckman a The Guardian. Su colega Jim Buck, quien ha estado involucrado en el trabajo de monitoreo de tortugas en el arrecife durante más de 30 años, ha afirmado que solo uno de cada 100.000 huevos da como resultado una cría albina. Jim cuenta que ha visto un puñado y se sorprendió al encontrar un segundo en el nido que revisaron, uno que no sobrevivió y todavía estaba atrapado en su caparazón.
https://twitter.com/Queensland/status/696906497935028224?s=20
«Es difícil decir si hubo otros porque no estábamos allí en el momento en que emergieron las crías», ha contado Jessica Buckman. En todos sus años de investigación sobre tortugas, Buck ha dicho que nunca había visto una tortuga albina adulta, ni siquiera había escuchado un informe de que se hubiera visto una.
Jessica ha afirmado que la cría no era la más fuerte, pero después de un poco de ayuda para salir del nido, pudo realizar la caminata crucial hasta la orilla del agua a unos 10 o 15 metros de distancia. «Necesitan caminar hasta el agua ellos mismos para hacer clic en el campo magnético del mundo, y así es como se dan cuenta de dónde están en el mapa», ha contado Buckman.
Buck y Buckman trabajan en la gestión de ecosistemas en Lady Elliot Island Eco Resort. Desempeñan un papel clave en el seguimiento del éxito de los nidos de tortuga verde y tortuga boba allí y en la isla de Lady Musgrave.