El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado este jueves la segunda fase de la campaña Spain for Sure (España, por supuesto) con la que se pretende mostrar la cara más abierta, moderna y acogedora de España.
En contexto: la primera fase de la campaña la protagonizaron españoles que han triunfado internacionalmente, como Rafael Nadal o Ana Botín, mientras que en esta segunda fase se ha recurrido a extranjeros que han elegido España para vivir con la intención de presentar el país como «tolerante, diverso y solidario».
Los protagonistas en esta ocasión son Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; el enólogo Peter Sisseck; Caterina Biscari, gran referente en la aceleración de partículas; la cantante Lucrecia; el violinista Ara Malikian y el presidente de Seat, Wayne Griffiths. Cada uno de ellos ha sido escogido para destacar distintos sectores como la cultura, la ciencia, el campo, las relaciones con otros países, el deporte o la gastronomía.
Al estar establecidos en España, transmiten de primera mano la calidez del país, el carácter solidario de la sociedad española, la calidad de vida de la que disfrutan y las distintas oportunidades que ofrece España.
La campaña la componen un total de siete vídeos grabados en lugares simbólicos, tanto para el país como para los propios representantes escogidos, como el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fundación Miró, las instalaciones del acelerador de partículas Alba Synchrotrón o los viñedos de la Ribera del Duero.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que se busca «trasmitir energía positiva, impulso para construir algo en lo que creemos». Ha apelado a realizar «un esfuerzo para viralizar el mensaje de una España segura y decidida en el mundo».
El bajo presupuesto no permite comprar espacios publicitarios en los medios de comunicación, pero se ha llegado a acuerdos con RTVE, Aena, Adif, Iberia o Renfe para que los vídeos de la campaña se difundan más allá de las redes sociales y lleguen a la televisión y los medios de transporte.
Al igual que en la anterior fase, los protagonistas de los vídeos han participado de manera desinteresada en la campaña.